header guindo

El alambique de leña, una reliquia para hacer licor de guinda.

Entre finales del mes de mayo y principios de junio se recolecta en la Sierra Norte el fruto de la guinda. En Constantina, cuna del licor de guindas, sus destilerías han podido adquirir esta campaña unos 4.000 kilos para la elaboración de esta bebida tradicional y autóctona. Alambiques de cobre con más de un siglo de vida siguen funcionando con el calor de la leña de encina en procesos de destilación que pueden durar hasta 12 horas. De cada kilo de guindas puede obtenerse unos 12 litros de licor.

alambique, El alambique de leña, una reliquia para hacer licor de guinda.

El fruto estrella, la guinda, se recolecta en los mismos montes y dehesas cercanos a la destilerías. Comparte con la cereza forma y color pero su sabor es más ácido.

Las guindas llegan a la destilería y pasan un primer proceso de lavado y desrabe. De ahí directamente al macerado en anís seco donde permanecerán, al menos, durante un año. Dejando todo su jugo de forma natural. El anís obtenido con el jugo se endulza con azúcar y así se obtiene el licor o crema de guindas. Este anís, o aguardiente anisado, se destila de forma artesanal teniendo como únicos ingredientes: alcohol, agua y matalahúva. El proceso de destilado de este anís puede durar unas doce horas.

En la caldera de cobre se introducen los tres elementos y es el calor del fuego de leña quien se encarga de que los vapores suban por los alambiques. Estos vapores pasan por un serpentín donde se enfrían de forma natural y de ahí sale convertido en anís. El conocimiento y la pericia en conseguir la temperatura exacta en la caldera hará que los ingredientes evaporen por igual obteniendo un licor de gran calidad.

alambique, El alambique de leña, una reliquia para hacer licor de guinda.

Anís La Violetera es la fábrica artesanal con más historia en el municipio y de las contadas que siguen funcionando desde hace de 60 años a nivel nacional. Fundada en 1961 está considerada «Patrimonio inmaterial de Andalucía» por conservar las técnicas tradicionales.

Meis vocent signiferumque pri et. Facilis corpora recusabo ne quo, eum ne eruditi blandit suscipiantur. Mazim sapientem sed id, sea debet commune iracundia in. Eius falli propriae te usu. In usu nonummy volumus expetenda, sint quando facilisis ei per, delectus constituto sea te.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Noticias destacadas